Actualmente, los sistemas de autentificación tradicionales no dan abasto para la creciente demanda de seguridad de las empresas. De ahí la necesidad de implementar sistemas que empleen la biometría y sus ventajas como método de autentificación y/o identificación.
Cuando se habla de autentificación, se alude a un sistema en que el usuario anuncia su identidad y el mecanismo comprueba la veracidad de ésta.
Cuando se refiere a identificación, es un sistema capaz de indicar de qué usuario se trata con sólo alguno de sus datos biométricos.
Los datos biométricos de un individuo son aquellos razgos físicos innatos que lo hacen único y permiten una eficiente identificación. Los métodos de identificación biométrica más comunes el reconocimiento de iris, la geometría de la mano, la electroencefalografía, el reconocimiento de rostro, el patrón de voz y la huella digital.
Contamos con sistemas de control biométricos para múltiples propositos, control de personal, tiempo de atención, control de accesos, control de asistencia, etc.